El arquero, contra flechas y caballos

arquero guiatribalwars2

El arquero es una unidad defensiva muy especializada, que hace pocas cosas bien realmente, pero donde es muy efectivo. Cuando nos atacan con unidades de arquería (otros arqueros montados o de a pie) lo mejor es defender con arqueros. Del mismo modo, también se muestra útil para frenar a unidades de caballería, tanto ligera como pesada. Lamentablemente en lo demás es bastante malo, tanto atacando, como saqueando como defendiendo contra infantería.

Lo veremos en las características y tras el análisis, pero el arquero tiene un consumo elevado de hierro y no es una de mis unidades preferidas, debido a su poca versatilidad e influencia en el combate dentro de las posibles combinaciones, y aun reconociéndole su gran eficacia en casos concretos.

El arquero se desbloquea al llevar los barracones a nivel 9.

Características del arquero

En las características del arquero, vemos lo mencionado anteriormente. El  tiempo de reclutamiento se incrementa con respecto a lanceros, espadachines y guerreros con hacha y también el coste, donde ahora consumiremos muy poca arcilla. La fuerza de ataque es baja, la defensa anti infantería penosa, así como su capacidad de carga (será que le estorba el carcaj 😛 ) Aunque tiene una defensa anticaballería decente, sólo es realmente bueno contra arqueros, y ahí es el mejor, con nada menos que 60 puntos.

caracteristicas arquero guiatribalwars2

Si queremos valorar bien esta unidad, podemos comparar sus stats con su coste tanto en recursos como en tiempos y eso hicimos en esta entrada. De ahí sacaremos las siguientes conclusiones sobre las bondades de los arqueros en las diferentes facetas del juego.

Coste, provisiones y tiempo de reclutamiento

El arquero es la unidad más cara de las de a pié, es decir, las de consumo 1 de provisiones. El tiempo de reclutamiento sube y es el doble que el de un lancero.  Para hacer  arqueros necesitaremos bastante madera e hierro, y poca arcilla.

No se necesitan arqueros hasta bien entrado el juego ya que nadie tendrá arqueros montados. Pero con el tiempo quizás sí.

Vamos a ir al grano en las 3 principales tareas como son el saqueo, el ataque y la defensa.

Saqueo

El arquero es la peor unidad para el saqueo. Esto se debe a su poca capacidad de carga, y bueno, no hay mucho más que decir. Está lejos de los valores que sacan hachas y muy lejos de los de los lanceros o unidades a caballo.

Eso no quita que no se usen, ya que si no necesitas montar una defensa estática es mejor aprovecharlas para atacar bárbaros, pero siempre sabiendo que lo hacen mucho peor que otras unidades, lo que significa que debes mandar grupos más numerosos.

Ataque

25 puntos de fuerza de ataque no son gran cosa, pero cómo son de arqueros, probablemente lo hagan mejor que los 25 puntos de los espadachines y muchísimo mejor que los 10 de lanceros. Sin embargo son muy inferiores a las prestaciones de las verdaderas unidades atacantes como son los hachas, la caballería ligera o los arqueros montados.

El arquero no es recomendable, salvo que ataque a unidades muy torpes en defensa como esas atacantes mencionados.

 

Defensa

Los arqueros con bien considerados en defensa pero sólo en determinados casos y cuando en ataque hay bastante fuerza de arqueros.

Como vimos en el sistema de combate, la defensa se compone de 3 facetas importantes que se activan según el peso del atacante en cuanto a tipos de tropas. Dicho de otro modo, si sólo se ataca con infantería, la defensa anti arqueros no sirve para nada. Por tanto hay que tener cuidado con los arqueros porque a veces aunque veas muchas unidades en defensa aportan poco. si estamos en ese caso.

Si tu rival juega mucho con arqueros montados, prepárale una buena estampada con arqueros. Son los mejores para esto.

Si no sabes bien con qué te van a atacar, lo mejor es tener una defensa compensada. Como el combate se produce en fases y la última es la de arqueros, esto hace en general, la defensa más importante sea contra infantería y la segunda contra caballería. Pero como sabemos, depende siempre de la ofensiva que nos venga, y hay ofensivas de sólo arqueros montados…

Cuando no tengo ni idea de con qué vendrán, prefiero montar una defensa estática de por ejemplo 1000 lanceros, 1000 espadachines y 200 o 300 arqueros. Para ver más o menos las proporciones.

Recomendaciones

Suelo empezar las recomendaciones hablando de los primeros días del juego cuando hay un tiempo de protección. No se te ocurra gastar recursos en arqueros… no tiene sentido salvo que veas una amenaza inminente de arqueros montados. Pero ni con esas. La prioridad en los inicios es saquear bárbaros, no defender. La mejor defensa es no dejarte robar, sacando los recursos y no dejarte matar las tropas, mandándolas de paseo.

Ya con el tiempo, si puedes tener pueblos defensivos y puede ser interesante sacar lanceros en algunos, recordando más o menos la proporción de la que hablamos en la sección anterior.

Hay otras alternativas para defenderse contra arqueros, como con espadachines o caballería pesada, pero no son tan eficaces.

La siguiente unidad de la que escribiré me gusta mucho más, la caballería ligera 😉

Si tienes dudas sobre algo o quieres opinar sobre los arqueros, comenta please!

2 comentarios en “El arquero, contra flechas y caballos”

    1. Poco a poco se aprende jaja. Además, he visto información contradictoria por algunas webs, donde te decían que el arquero era bueno frente a infantería y es justamente al revés.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *