El arquero montado, el plan C de ataque

arquero montado guiatribalwars2

El arquero montado es una unidad ofensiva rápida de Tribal Wars 2, al igual que la caballería ligera pero con un ataque de arqueros, no de caballería. Los ataques a caballo cuentan con el factor sorpresa y por eso son muy peligrosos para cualquier defensa. Un grupo importante de arqueros montados harán buenas masacres aunque ojo con encontrarse arqueros defendiendo porque entonces será un suicidio.

Yo soy muy fan de los arqueros montados, porque veo pocas defensas con arqueros. Es cierto que los espadachines aportan defensa antiarqueros, así como la caballería pesada, pero no parece suficiente. Los lanceros son muy débiles ante arqueros y el resto de unidades es débil ante todo. Por tanto, donde no haya arqueros defendiendo, ¡ataca con arqueros montados!

Con todo, no nos engañemos, la mejor defensa del juego es la de arqueros frente a arqueros montados. Así que

 

La caballería ligera es la primera unidad a caballo que podemos reclutar, de las 3 que hay, y probablemente sería la unidad perfecta si no existieran los lanceros, los cuales son con total seguridad la unidad más abundante del juego. Entre las unidades a caballo es la que menos consumo de provisiones tiene y la más barata en cuanto a recursos y tiempo de reclutamiento.

Para poder desbloquearla hay que subir los barracones hasta nivel 13.

Si queremos verlo más detenidamente,  miremos su ficha de características.

Características del arquero montado

En las características del arquero montado que más resaltan están su ataque, su velocidad, su aumento de consumo de provisiones y tiempo de reclutamiento  y su especialidad en arquería.

Lamentablemente es débil defensivamente, al menos si vemos que sus valores son bajos al dividirlos por los 5 puntos de consumo.

caracteristicas arquero montado guiatribalwars2

Al igual que con las demás unidades, de por sí sola no nos dice mucho y lo mejor es hacer un análisis conjunto como hacemos  aquí. Comparamos una con otras y además lo hacemos al tener en cuenta los costes, provisiones consumidas y los tiempos.

Coste, provisiones y tiempo de reclutamiento

Si el caballo ligero consume x4 provisiones, el arquero montado todavía consume más y llega 5 por unidad. Es normal que sea una unidad más poderosa que las unidades de a pié por ejemplo y así lo vemos en los valores de casi todos los parámetros. El coste es notablemente superior y también el tiempo de reclutamiento se corresponde a un x5 con respecto a un lancero.

Sin embargo, si vemos el coste por provisión no sale mal parado, y tras lanceros y caballería ligera es la unidad más barata. Es decir, si tenemos x provisiones de arqueros montados, nos ha salido más barato en cuantoa recursos que la mayoría de unidades.

Esta unidad consume bastante madera, y contrariamente poca arcilla. Así, se parece en esto al hacha.

¿Para qué debemos hacer arqueros montados y donde son buenos? Ahora lo veremos en en diferentes áreas.

Saqueo

Ya sabemos gracia a la caballería ligera que saquear con caballos es muy bueno porque son muy rápidos, y porque si tenemos un poco de resistencia no tendremos bajas. Por ejemplo contra murallas altas de bárbaros, los lanceros suelen perder alguna unidad mientras que con caballos esto no ocurre. La capacidad de carga es importante así que los arqueros montados son buenos para saquear, no hay duda.

¿Qué granjea mejor, un caballo ligero o un arquero montado? En principio sabemos que con los mismos recursos sacamos más del primero, y además salen más rápido. Esto da una idea de que el caballo ligero es mejor ya que tienen la misma capacidad y la misma velocidad, no por características esenciales sino porque sale más barato producir dichas unidades.

La ventaja que tienen  las unidades de ataque (caballería ligera y arquero montado) es que pueden hacer daño si es que encuentran alguna resistencia, lo que traducido, significa que tendrás menos bajas. Por el contrario los lanceros o la caballería pesada caen más fácil porque atacan peor.

No obstante, como veremos, a pesar de ser algo más lento, el caballero pesado carga bastante más y parece mejor en esta tarea.

Ataque

Ya sabemos que son buenos en ataque, son 150 puntos de ataque por unidad y será un ataque de arqueros. Esto significa que harán mucho daño a la mayoría de unidades. Sólo los espadachines y caballería pesada presentan una defensa aceptable. Pero donde caen estrepitosamente es frente a los arqueros, unos auténticos especialistas en abatirlos. Nunca ataques con arqueros montados a otros arqueros.

Con rapidez y buen ataque, son buenos para pegar por sorpresa a vecinos despistados. Especialmente son buenos para cazar ofensivas, al igual que la caballería ligera.

Ya vimos en el análisis del sistema de combate que la parte de arqueros va en último lugar y por tanto parece justo darle mayor protagonismo a los otros 2 ya que como dice el refrán: “el que pega primero da 2 veces”. Entonces en una batalla compleja, una de las cosas que mas importan son ajustar bien los pesos de los grupos. Si no no tenemos ni idea de la defensa, yo no iría con un ataque basado en arqueros montados, sino que apostaría por hachas sólo, o una mezcla de hachas y caballería ligera.

Dicho de otro modo, para mí el de los 3 ataques posibles al haber 3 grupos, el de arqueros es el plan C, que es un buen plan pero no la primera alternativa a considerar sino la tercera.

Defensa

Este no es el punto fuerte del arquero montado. Está claro que es una unidad defensiva y aunque tiene valores decentes por cada unidad, no hay que olvidar que pesa por 5. El valor anti otros arqueros es mejor que frente a infantería o caballería.

Como todas las unidades ofensivas y las armas de asedio, debe evitarse usarlas para defender y de hecho debemos evitar que nos las cazen, por ejemplo, mandándolas a ataques lejanos mientras no estamos cuidando la cuenta.

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Recomendaciones

Los arqueros montados, la caballería ligera y las hachas son fundamentales y cada tipo de unidad se especializa en el ataque según su grupo. Usa los arqueros montados para atacar a unidades de ataque o incluso de defensa donde no haya arqueros. Son especialmente eficaces frente a lanceros.

Algunos tus pueblos de ataque pueden ser de “solo arqueros montados”, con lo cual lograrás unos 4000 más o menos, metiendole 250 arietes.

¿Te ha gustado el análisis de esta unidad? Soy todo oídos si me quieres comentar tu opinión, o más bien ojos jeje.

La siguiente entrada será sobre la unidad más completa del juego: el caballero pesado.

 

5 comentarios en “El arquero montado, el plan C de ataque”

  1. Muy buena entrada, coincidoe n la valoración de esta unidad.
    Pero veo un detalle supongo que será un error en la escritura.
    Dice:
    “Con todo, no nos engañemos, la mejor defensa del juego es la de arqueros frente a arqueros montados. Así que”
    Y luego aparece un fragmento de texto sobre la caballería ligera. (?)
    Y luego sigue hablando del nivel de barracones para desbloquear los AM.

    Ignorando eso, el resto está excelente.
    PD: Disculpá que últimamente parece que vengo acá solo a criticar.

    1. mmmmm sí, aunque ya sabes que no solo la calidad importa sino también la cantidad. Es decir, los lanceros son malos, pero si vas con 100 arqueros montados contra 10 mil lanzas no vas bien.

      Además de los arqueros, que son auténticos especialistas, hay que considerar que otras unidades también aportan defensa antiarqueros, y viene relacionado con lo anterior. Un grupo importante de espadachines o de caballería pesada también les hacen pupita.

      En resumen, como dices tu: Es importante saber qué unidad va bien contra qué otra, pero luego las cantidades importan. En caso de duda, usa el simulador de combate. Yo lo uso bastante.

    1. Imaginate un ataque de arqueros montados contra arqueros en defensa.
      Lo que importa aquí es la fuerza de ataque de los arqueros montados, y la defensa antiarqueros de los arqueros.

      Es decir, la defensa del atacante no sirve para nada, así como el ataque del defensor.

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