El Espadachín, el gran defensor

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El espadachín se puede definir como un gran defensor, al menos frente a las unidades de infantería rivales e incluso frente a arqueros donde cumple. También aumenta su fuerza de ataque, mejorando a los lanceros pero quizás no lo suficiente. Lamentablemente tiene defectos, como una gran debilidad frente a caballería ligera, es más caro, tiene menos capacidad y tarda más en entrenarse.

Ahora entraremos en detalle sobre esta unidad, la cual se desbloquea con nivel 3 de barracones, es decir, después del lancero pero antes que el guerrero con hacha.

 

Características del espadachín

Analizamos ahora las características del espadachín, donde nos fijaremos especialmente en su alto coste de hierro con respecto a la arcilla y a la madera y su alta defensa frente a unidades de infantería. También destaca su casi nula defensa frente a caballería ligera y su mayor tiempo de desplazamiento.

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El espadachín fue analizado en detalle en el post de análisis de unidades.  Allí pudimos compararlas todas entre sí y evaluar cuales son las mejores para realizar las tareas clave de Tribal Wars 2.

Probablemente el espadachín acabe siendo la unidad clave de nuestra defensa, pero lógicamente no podemos basarla únicamente en estas unidades ya que nos barrerían con caballería ligera.

 

Coste, provisiones y tiempo de reclutamiento

El espadachín es algo más caro que el lancero pero una cosa tiene de buena y es que si nos sobraba mucho hierro por entrenar lanceros, podemos “quemarlo” en espadachines. Esto al inicio del juego probablemente no sea buena idea ya que los espadachines no granjean bien como veremos, pero en el futuro, en aldeas defensivas si es una buena manera de compensar los recursos a la vez que reclutamos una buena defensa.

Al igual que el lancero y el resto de unidades de a pie, consume 1 sóla provisión, chocando con lo que sucede con las unidades a caballo, de mucho mayor consumo y poder (valores totales por unidad)

 

Saqueo

El espadachín granjea bastante mal y junto con los arqueros son los peores en esto. Jamás se deberían reclutar para este objetivo, aunque una vez los tienes creados en tu ciudad ¿por qué no usarlos? Yo desde luego muevo todas mis unidades y si los espadachines son peores (más lentos y carretan menos) pues muevo un grupo más numeroso. Es decir, si por ejemplo decido mandar 20 unidades de lanceros a cada pueblo, cuando me toda mandar espadachines mando 30 o 40. Procuro mandarlos a pueblos cercanos también.

Lo que está claro es que las unidades paradas en la ciudad no hacen nada en principio así que hay que moverlas, aunque no sean buenas. Con el tiempo y si ya tenemos demasiadas tropas, los espadachines y los arqueros serán los primeros que dejaremos en casa o apoyando algún pueblo.

 

Ataque

La fuerza de ataque es notablemente superior a la del lancero pero esto no suele bastar para considerarla una unidad ofensiva. Como vemos los valores defensivos son más altos. Pudiera ser que fuera útil en algún ataque puntual como atacar con grupos numerosos a unidades ofensivas. Estos ataques son eficientes porque las unidades ofensivas defienden muy mal, más que por lo bien que lo haga el espadachín en ataque.

 

Defensa

Este es el punto fuerte del espadachín, obviamente, aunque conviene no olvidar nunca su debilidad ante caballería ligera. El combate depende lógicamente de los grupos que intervienen y la defensa que se utiliza va en función del atacante. El espadachín contra infantería es el mejor y con arqueros va bien. Contra la fuerza de ataque de los guerreros con hacha probablemente sea la mejor solución.

Por tanto es una pieza clave y por ejemplo si nos atacan con una ofensiva basada en hachas, un defensa basada en espadachines es ideal.

Es cierto que a medida que el peso del atacante se desplaza hacia la caballería ligera, los espadachines deben ser la fuerza defensiva dominante. Por eso si no sabemos con qué nos atacarán, debemos complementar nuestra defensa con una mezcla de lanceros y espadachines y quizás algunos arqueros, en caso que sospechemos que nos pueda llegar un ataque de arqueros montados.

Ahora bien, y vuelvo al inicio y me repito, si nos atacan con una base de hachas (cosa que ocurrirá bastante), los espadachines son lo mejor.

 

Recomendaciones

Al inicio del juego debemos hacer cuantos menos espadachines mejor. ¿Por qué? Porque no necesitamos defender y porque nuestra prioridad debe ser granjear y quizás, sólo quizás, atacar a algún vecino molesto. De hecho yo no hago ninguno y hasta me fastidia cuando me los dan por completar misiones :D. Esto es porque me da rabia matarlos y me están consumiendo valiosas provisiones.

Realmente la defensa sólo es necesaria realmente cuando nos pueden hacer verdadero daño y es cuando los posibles enemigos tienen catas o nobles. Ahí ya no se pueden esquivar los ataques, hay que defender y para ello probablemente necesitemos espadachines.

Avanzado el juego deberíamos tener espadachines en casi todos los pueblos defensivos, salvo que planteemos sacar una defensa rápida como es la de caballería pesada. Una defensa basada en caballería pesada es muy cara pero va bastante bien ante cualquier ataque. Además tiene la ventaja de que nuestros refuerzos podrán desplazarse al doble de velocidad. Pero para defensas estáticas fuertes y económicamente más viables, una mezcla entre lanceros, espadachines y algunos arqueros probablemente saque mejor resultado.

En pueblos ofensivos no deberíamos tener tropas defensivas ya que nos limitarían  nuestro ejército ofensivo. Así que no recomendaría tener ningún espadachín.

 

La siguiente unidad que veremos será el guerrero con hacha.

Si tienes cualquier cosa que añadir o preguntas, comenta y lo hablamos, así como cualquier experiencia también es positiva y ayuda para hacer la mejor guía de TW2 😉

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