El Mercado regulará tu producción de recursos

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El Mercado es un edificio de Tribal Wars 2 que te proporciona comerciantes (o también llamados mercaderes) para poder mover los recursos de un pueblo a otro. El mercado por tanto, no solo es un edificio básico para poder comerciar con otros jugadores, sino para hacer transferencias entre tus pueblos.

Los envíos de recursos son frecuentes, para compensar una producción anómala de recursos o más bien para compensar un gasto anómalo. Le llamo así porque en general el juego está bastante compensado, pero si tu propósito es producir edificios o unidades con poca variedad, es habitual que se produzcan estos resultados.

Un ejemplo sería cuando decides que tu pueblo sólo haga lanceros, en cuyo caso te sobraría hierro y te escasearía la madera. Entonces, puedes usar el comercio o cambiar tu estrategia productiva, por ejemplo, haciendo también espadachines o caballería ligera.

¿Cómo funciona?

En el mercado tienes 3 pestañas disponibles arriba de todo y son la de estado, la de tus ofertas y la de mercado.

  1. En Estado tu puedes ver los mercaderes que tienes, los utilizados y los disponibles. Lógicamente cuantos mas nivel de mercado más comerciantes tendrás.También puedes utilizar el comercio instantáneo que sirve para cambiar un recurso por otro de manera automática y al momento. Esta acción necesita de un item que a su vez cuesta monedas. Abajo del todo puedes ver los envíos en curso.
  2. La pestaña Tus ofertas te permite crearlas. El proceso consiste en marcar en el checkbox el recurso que ofreces y el que obtienes y escribir la cantidad a traspasar. Además debes seleccionar la cantidad de ofertas que puedes realizar. Lógicamente esto depende de tus comerciantes y de la cantidad de recursos seleccionada. Finalmente puedes ajustar el tiempo máximo del envío.
  3. En la pestaña Mercado tu accedes a todas las ofertas planteadas por otros jugadores. suele haber muchas así que lo mejor es establecer un filtro para que pongan sólo las que te interesan. Es decir, puedes elegir que te muestren sólo donde te den madera, o donde quieran barro… etc. Además también puedes limitar el tiempo máximo.

 

Niveles: Coste, Tecnología, y Bonificaciones

De la wiki del juego sacamos la tabla de características del Mercado:

Mercado
Nivel Wood.png Clay.png Iron.png Provisions.png Buildtime.png Tecnología Mercader Puntos de Impacto Puntos
1 100 100 100 20 00:05:00 1 3 10
2 130 130 130 3 00:15:00 2 3 12
3 160 160 160 4 00:25:00 3 4 14
4 200 210 200 5 00:35:00 4 4 17
5 250 260 250 5 00:50:00 Carro 5 4 21
6 320 340 320 7 01:10:00 6 5 25
7 400 430 400 7 01:30:00 7 5 30
8 500 550 500 9 01:50:00 8 6 36
9 640 700 640 10 02:10:00 9 6 43
10 800 890 800 12 02:30:00 10 7 52
11 1.000 1.100 1.000 14 03:00:00 11 8 62
12 1.300 1.400 1.300 16 03:30:00 14 9 74
13 1.600 1.800 1.600 20 04:00:00 19 9 89
14 2.000 2.400 2.000 22 04:30:00 26 10 107
15 2.500 3.000 2.500 26 05:00:00 35 11 128
16 3.200 3.800 3.200 31 05:50:00 46 13 154
17 4.000 4.900 4.000 36 06:40:00 59 14 185
18 5.100 6.200 5.100 42 08:00:00 74 15 222
19 6.400 7.900 6.400 49 09:30:00 91 17 266
20 8.100 10.100 8.100 57 11:00:00 Entrega 110 18 319
21 10.200 12.900 10.200 67 12:30:00 131 20 383
22 12.800 16.400 12.800 79 15:00:00 154 22 460
23 16.100 21.000 16.100 92 18:30:00 179 24 552
24 20.300 26.700 20.300 107 22:30:00 206 27 662
25 25.600 34.100 25.600 126 1:04:00:00 235 30 795

Tecnologías

A nivel 5 se desbloquea Carro, una tecnología que te quita la limitación inicial de no poder comerciar con envíos de más de 5 horas.

A nivel 20 se desbloquea la tecnología Entrega, que sirve para realizar envíos unilateralmente, una tecnología que sirve para “regalar recursos a otro jugador”.

Análisis del Mercado

El mercado es barato y rápido de construir. De hecho, cuando quiero ahorrar recursos suelo poner el mercado, la muralla o el hospital. El coste de arcilla es ligeramente superior a los otros 2 pero se puede decir que subir el mercado no descompensa el almacén.

 

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¿A qué nivel subir el Mercado?

 

En general, no recomiendo subir mucho el mercado porque nunca me encontré con la necesidad de mover cantidades muy grandes, y además un mercado alto te gasta recursos tontamente, en especial de provisiones. Por eso en mi caso particular evito subirlo a 25 y considero que con nivel 20 o 21 ya me llega.

Análisis de las tecnologías

La tecnología carro es interesante, pero irrelevante ni siquiera para valorarla porque nadie va a tener su mercado a nivel menor a 5. Es muy fácil y recomendable subirlo más.

La otra tecnología de nivel 20 no me gusta. Para mi no debería existir ya que permite el pushing, pero es lo que hay. Con esta tecnología unas cuentas serán beneficiadas a costa de otras “cuentas granja”.

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Ahí vemos la imagen del Mercado para cuando tiene menos o más de nivel 6.

 

Recomendaciones

El mercado es un edificio barato, que no cuesta mucho subir y tiene su utilidad, sobre todo cuando tienes un gran exceso o carencia de algo. Es habitual que el hierro escasee, sobre todo cuando muchos se empeñan en hacer mucha caballería ligera, pesada o berserkers.

También se suelen tener aldeas especiales receptoras de recursos, que serían aquellas con academia o salón de órdenes. Esto implica que para estas aldeas no es necesario subir mucho el mercado, mientras que para las aldeas que envían sí.

El mercado es útil también para sacar recursos cuando eres atacado. Evitar el saqueo es siempre muy aconsejable pues no siempre se puede evitar ser atacado. Para hacer esto se pueden gastar los recursos o moverlos gracias a los mercaderes.

Ten en cuenta lo anterior cuando comercies ya que quedarte mucho tiempo sin mercaderes disponibles puede impedirte nacer nuevos envíos.

Si tenéis dudas o cosas que aportar a la entrada comentar 😉

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