La capilla y la iglesia te dan fe, tus tropas la necesitan en combate

capilla iglesia guia tribal wars 2

La capilla y la iglesia  de Tribal Wars 2 son 2 edificios especiales que sirven para lo mismo y es para impedir una penalización de fe cuando tus tropas ataquen a una provincia donde no tengas algún pueblo con uno de estos 2 edificios. La principal diferencia entre ellos es que sólo puede haber una capilla, y es barata, mientras que iglesias se pueden construir muchas y son caras en cuanto al consumo de provisiones.

 

¿Cómo funciona?

Como vimos en el sistema de combate, diversos bonos afectan al sistema base, y uno de ellos muy importante es la penalización por falta de fe. Si no resolvemos esto con una iglesia, nuestras tropas lucharán al 50% de ataque, es decir, con la mitad de su fuerza total. Claro está, esto es una desventaja clara que hace que una gran ofensiva sea mucho menos eficaz.

Hay que dejar claro también que la bonificación no solo afecta a nuestra fuerza de ataque sino también a nuestra defensa. Así es que nuestras tropas serán mucho más efectivas si apoyamos un pueblo y este es atacado.

En general no es recomendable atacar a otras provincias donde no tengas iglesia, salvo que te merezca la pena por motivos estratégicos. Y si se hace, lo normal es evitar de otra manera la penalización, como es atacar llevando un paladín y desde un pueblo con Estatua del paladín nivel 5. Sólo existen estas 2 maneras de evitar la penalización.

Niveles: Coste, Tecnología, y Bonificaciones

De la wiki del juego sacamos la tabla de características de la capilla y de la iglesia:

Información de la Capilla
Nivel Wood.png Clay.png Iron.png Provisions.png Tiempo de construcción Fe Puntos
1 160 200 50 0 00:00:30 100% 10
Información de la Iglesia
Nivel Wood.png Clay.png Iron.png Provisions.png Tiempo de construcción Fe Puntos de impacto Puntos
1 16.000 20.000 5.000 5.000 06:00:00 100% 800 10
2 20.000 25.000 7.000 7.750 15:00:00 105% 800 12
3 25.000 25.000 32.000 12.013 24:00:00 110% 800 14

Tecnologías

No tienen

Análisis del la capilla y de la iglesia

La capilla aparece construida en tu pueblo inicial. Si la pierdes (te conquistan la aldea) podrás construirla de nuevo y como se puede ver es muy barata y de inmediata construcción.

Contrasta bastante con la iglesia, que aunque sirvan para lo mismo (dar fe) esta es mucho más cara. Aunque los recursos puedan parecer muchos, lo realmente costoso son las provisiones que impiden que esa aldea pueda tener muchas tropas. En concreto  si la subimos a nivel 3 estaríamos hablando de 12K de provisiones, es decir, ocupa lo mismo que 12K de lanceros.

Puede ser recomendable construir la iglesia en varios pueblos, de forma que si hay problemas y te conquistan la aldea, no pierdas la fe. Lo que no parece tan recomendable en principio es subirla de niveles, porque prácticamente inutilizas un pueblo sólo para esto. Además, tengo mis dudas de que compense ese 5% extra o ese 10%. Desde luego si tenemos varios pueblos con iglesia sí que no compensa porque serían muchas provisiones desperdiciadas.

 

Como hemos dicho no tiene tecnologías, lo único que se gana por subirlo de nivel son esas bonificaciones de fe.

Cuando un pueblo con capilla o iglesia es conquistado, el edificio desaparece, y no sucede como con los otros donde los niveles se mantienen.

Algunos jugadores me tienen recomendado autoconquistarme mi pueblo inicial con el objetivo de liberar la capilla. Esto sirve por ejemplo para poder construirla en una nueva provincia, hacia donde queremos expandirnos. Como vemos, la capilla tiene un coste ridículo mientras que la iglesia es cara. Esta operación sirve para evitar tener que construir una iglesia. A mi esta estrategia no me gusta, porque al producirse la conquista no solo pierdes un noble sino que pierdes todas las tropas de la aldea conquistada que desaparecen automáticamente. Pero entiendo que si no tienes, esto pueda ser interesante en alguna estrategia rara 😀

Además de mediante conquista, la iglesia también puede ser destruida con un ataque con catapultas, mientras que la capilla es indestructible. La iglesia es un edificio bastante resistente que para derribarlo exigirá unas 500 catapulta aproximadamente. Y esto sólo para el nivel 1, porque para el nivel 2 serían 1200 y para el 3 2500. ¿Qué significa esto? que es un edificio realmente muy difícil de derribar.

 

iglesia icono guiat ribal wars 2

¿A qué nivel subir el la iglesia?

El nivel 1 parece el más razonable, al menos durante las primeras semanas del juego. Luego si nos sobran provisiones o queremos asegurar la fe de esa provincia podemos crear duplicidades, creándola en al menos 2 pueblos. También puede ser interesante subir alguna a nivel 3, sabiendo que prácticamente jugaremos con un pueblo menos al no poder construir allí muchas tropas.

Análisis de las tecnologías

No tienen

capilla guia tribal wars 2 niveles

Ahí vemos la imagen de la capilla y de los 3 niveles de iglesia.

Y hasta aquí todo sobre estos 2 edificios. Espero que os haya gustado y os animo a comentar cualquier tipo de duda.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *