La Taberna, nicho de espías y saboteadores

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La Taberna es el edificio de Tribal Wars 2 que proporciona la infraestructura para el espionaje, un aspecto del juego muy interesante. El activo del espionaje se llama espía y se recluta en la taberna. Los espías son los que realizan las acciones de espionaje, contraespionaje y sabotaje.

¿Cómo funciona?

La taberna se desbloquea con el Cuartel General a nivel 8 y a su vez tiene un total de 15 niveles por subir. Estos niveles sirven básicamente para desbloquear espías y tecnologías.

Los espías son las unidades que se pueden reclutar en la taberna. El primer espía es muy barato y rápido de construir, pero los siguientes van aumentando los costes. Se puede tener un máximo de 5 espías por pueblo, una vez que llegas a nivel 12 de taberna.

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Como conclusión sacamos que tener pocos espías es barato pero los 5 salen caros, y son más difíciles de reponer. No obstante, tiene su ventajas a la hora de realizar las acciones de espionaje, o para protegernos de las acciones enemigas en nuestro pueblo. Más abajo hablaremos de estas acciones.

Además de espías, la Taberna sirve para desbloquear un total de 5 tecnologías, donde 4 de ellas son de contramedidas, es decir, acciones destinadas a frustrar los planes de espionaje enemigos. Más abajo hablaremos de ellas.

Niveles: Coste, Tecnología, y Bonificaciones

De la wiki del juego sacamos la tabla de características de la Taberna:

TaBerna
Nivel Wood.png Clay.png Iron.png Provisions.png Buildtime.png Tecnología Desbloquea Puntos de Impacto Puntos
1 150 100 110 2 00:05:00 Espía 1 3 15
2 200 130 140 3 00:10:00 3 18
3 250 170 180 3 00:20:00 Camuflaje Espía 2 4 22
4 330 230 230 4 00:40:00 4 26
5 430 300 300 6 01:00:00 4 31
6 560 400 380 7 01:40:00 Intercambiar Armas Espía 3 5 37
7 720 530 480 9 02:20:00 5 45
8 940 700 620 11 03:30:00 6 54
9 1.200 900 790 15 05:00:00 Maniquíes Espía 4 6 64
10 1.600 1.200 1.000 18 07:00:00 7 77
11 2.100 1.600 1.300 23 09:00:00 8 93
12 2.700 2.100 1.700 30 11:00:00 Intercambio Espía 5 9 111
13 3.500 2.800 2.100 37 14:00:00 9 134
14 4.500 3.700 2.700 48 18:00:00 Milicia 10 160
15 5.900 4.900 3.500 60 24:00:00 11 193

Tecnologías

La Taberna es un edificio muy rico en tecnologías. No en vano tenemos 5, como son: Camuflaje a nivel 3, Intercambiar armas a nivel 6, Maniquíes a nivel 9, Intercambio a nivel 12 y Milicia a nivel 15.

Análisis de la Taberna

La Taberna es un edificio muy barato de construir, tanto en coste como en tiempo, al menos los primeros niveles, ya que subirla a nivel 15 lleva mucho tiempo. Por tanto es buena idea hacerla cuando queremos ahorrar recursos, tal y como le pasa a las minas de recursos, la muralla o el hospital.

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¿A qué nivel subir la Taberna?

  1. Se debe subir la Taberna al nivel 3 sin pestañear. Sólo con esto ya tienes 2 espías  y 2 tecnologías en 25 minutos, apenas invirtiendo muy pocos recursos. A partir de ahí debemos subirla según nuestras prioridades en el juego.
  2. Yo recomiendo no esperar mucho a subirla a nivel 6, puesto  que nos dará otro nuevo espía, con un coste bastante asequible. El cuarto espía sí nos comerá mucho más tiempo, unas 10 horas y media así que sólo lo haremos cuando tengamos una gran necesidad de espías/tecnologías y no tengamos otra cosa más importante que hacer.
  3. No obstante, para un pueblo desarrollado no se recomienda tener menos del nivel 12, que te dará otra tecnología y el quinto espía.
  4. Subir la Taberna más allá de nivel 12 se corresponde con el objetivo de proteger mejor al pueblo frente a espionajes. Lleva mucho tiempo pero en cualquier pueblo que se precie, tarde o temprano deberíamos llevar la Taberna a 15.

¿Por qué a 15 si el nivel 15 no aporta nada y consume provisiones? Porque te da un nivel extra frente a un sabotaje. Si te quitan un nivel y la tienes a 14 te quedas sin milicia, mientras que si la tienes a 15 todavía tienes buena defensa y cierto margen para recuperar el nivel máximo.

Análisis de las tecnologías

Todas las tecnologías se corresponden con contramedidas de espionaje, salvo la última, donde la milicia de nivel 14 te da una protección extra frente a sabotajes enemigos.

  • Camuflaje: Sirve para modificar el nivel de un edificio.
  • Intercambiar armas: Sirve para cambiar 2 tipos de unidades
  • Maniquíes: Sirve para mostrar unidades extra en función de las provisiones disponibles
  • Intercambio: Te da una oportunidad de hacer un contraespionaje instantáneo, es decir, recibir información del pueblo agresor.

Lógicamente, estas medidas son muy a tener en cuenta en las acciones de espionaje.

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Ahí vemos la imagen de la Taberna para distintos tramos de niveles.

Recomendaciones

El espionaje le da una riqueza al Tribal Wars 2, aunque la base sigue siendo atacar, defender y saquear. Qué duda cabe que estas acciones con espías te facilitan la tarea de decidir cuando y cómo es mejor atacar, defender y saquear, o cómo elegir objetivos. Por tanto, no tiene sentido no hacer la taberna, ya que valdría la pena sólo para obstaculizar espionajes enemigos.

No es una prioridad pero debes hacer la Taberna sí o sí, y además es muy barata y rápida de conseguir. Como vimos, hasta nivel 6 es muy barato, y luego los demás también deberían buscarse a medida que tenemos un pueblo más desarrollado.

Si tienes dudas sobre la Taberna comenta aquí y sino te recomiendo que leas la entrada del espionaje.

1 comentario en “La Taberna, nicho de espías y saboteadores”

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