Oh no, ¡me atacan! ¿Qué hacer cuando tienes ataques entrantes?

Cuanto te llegan ataques a tus pueblos mucha gente entra en una especie de pánico o simplemente no sabe bien qué hacer. En esta entrada hablaremos de ello, de cómo analizar la situación para luego tomar las mejores decisiones.

Si de repente te llega un ataque, lo primero que tienes que hacer es ver quién te ataca, desde donde, hacia donde y cuanto tarda. ¿Por qué? porque así tienes la información necesaria para saber con qué unidades te está atacando y eso es bastante importante para la toma de decisiones, como veremos.

Si cuando entras al juego ya tienes un ataque, o muchos, ya es más complicado pero de alguna manera, el primer paso es buscar saber “con qué viene”, porque no es lo mismo que te ataquen con nobles que con infantería.

¿Cómo saber con qué te atacan?

El primer paso es ver quien te ataca, desde donde te ataca y a qué pueblo. Luego estimaremos el tiempo de viaje del ataque recibido y finalmente lo compararemos con el tiempo de viaje real por tipo de tropa.

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En la imagen vemos como recibo un ataque, y cómo me doy cuenta de que me llega a valdo 1, inmediatamente selecciono el pueblo atacado. Si tenemos muchos ataques esto no lo podremos hacer ahora, pero sí luego, después de que entremos en la siguiente pantalla.

Hacemos clic en el icono rojo de los ataques y nos lleva a la pantalla resumen, donde en la pestaña de entrantes nos aparece el ataque, el cual ocupa toda una fila. En la primera columna nos muestra la aldea atacada, que en este caso es valdo 1. En la tercera nos muestra el tipo de movimiento, si es un ataque, apoyo o reubicación. Lo interesante viene ahora porque podemos ver quien nos ataca y desde donde. Además de la hora exacta del ataque nos fijaremos mucho en la barra de progreso y el tiempo restante.

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El tiempo que vemos es una cuenta atrás que nos indica cuanto falta para que llegue a destino. También hay una barra de progreso, que se va llenando con un verde más claro a medida que trascurre el tiempo. Lógicamente llegará al final, a la derecha, cuando el tiempo restante sea cero y se produzca el ataque.

Si nos fijamos en estos 2 elementos (tiempo de ataque restante y en la barra de progreso), podemos estimar el tiempo total del viaje.

  • Si la barra está muy poco llena (como en la imagen), esto significa que acaba de ser lanzado y por tanto el tiempo restante será muy cercano al tiempo total del ataque. Será ligeramente inferior.
  • Si la barra está mediada, esto significa que ya ha transcurrido la mitad del tiempo del trayecto. Por tanto el tiempo total será cerca del doble del tiempo restante.
  • Con una sencilla regla de 3 se puede calcular el tiempo total. Yo lo suelo estimar “a ojímetro”, y de la misma manera que he descrito hasta ahora. Otro ejemplo, si veo que  va transcurrido un cuarto de la barra, lo que hago es multiplicar por 4 el tiempo restante, o si veo que va un tercio, lo multiplico por 3.

Ahora que ya tenemos el tiempo estimado, necesitamos saber los tiempos reales de las tropas. En Tribal Wars 2 el tiempo de viaje depende de la distancia entre pueblos y de la velocidad de las unidades. Si tenemos un pueblo nuestro seleccionado y hacemos clic en la información de cualquier otro pueblo podemos ver estos tiempos y es precisamente lo que vamos a hacer.

Hacemos clic en el pueblo atacante y ya nos lleva a la siguiente ventana de información de dicho pueblo. Si no tenemos seleccionado nuestro pueblo atacado (valdo 1) es el momento de hacerlo como hicimos antes varios párrafos arriba.

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Por comparación entre el tiempo del ataque y el tiempo de estas tropas, podemos establecer qué tipo de unidad nos está atacando.  En nuestro ejemplo teníamos un tiempo restante de 6:05:56, y además nuestra barra de progreso estaba muy poco llena. Esto significa que el tiempo estimado es ligeramente superior. Si nos fijamos en los tiempos de las tropas, llegamos a la conclusión de que nos vienen a paso de infantería.

Ahora imaginemos que nos encontramos con una barra de progreso más avanzada. Así es más difícil estimarlo bien, pero no tanto. Veamos:

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Da un poco igual que nos engañemos algo. Luego a la hora de comparar podemos ver claramente que nuestra estimación está mucho más cerca de los 6:12:46 de infantería que de otra cosa. Así pues, nos atacan con infantería en nuestro ejemplo.

Marcando los ataques

Me parece importante marcar los ataques según los vamos detectando. Así a cada uno le podemos poner un nombre. Esto se hace en la pantalla de los ataques, justo al lado donde pone ataque hay un pergamino que si hacemos clic sobre el podemos cambiar la palabra ataque por otra cosa. Yo suelo ponerle inf si es de infantería, ariete, noble… etc.

Si tenemos muchos ataques, esto será muy útil para analizar lo que ocurre. Muchas veces nos van a llegar uno o varios ataques reales en combinación con muchos ataques falsos, más conocidos como fakes.

Lamentablemente si tienes decenas o cientos de ataques hacer esto es muy tedioso. Por eso en operaciones complicadas para atacar a grandes jugadores se suele fakear, para llenar la bandeja de entrada y camuflar los ataques reales.

Ok, ya sabemos con qué nos atacan, y ya los tenemos marcados, ¿y ahora qué? Antes de seguir analicemos los tipos de ataques que hay.

 

Tipos de ataques que hay

Debemos dejar claro que el tiempo de los ataques lo fija la unidad más lenta. Si recordamos, las unidades más rápidas son las de caballería (ligera y arqueros montados), luego la caballería pesada, la infantería salvo los espadachines que son algo más lentos, los arietes y catas y finalmente los nobles. Bueno también están los trabuquetes, pero no creo que nadie os ataque con ellos nunca 😉 Entonces, aunque mandemos 2000 caballos, si va un solo lancero con ellos, todos irán a paso de lancero. Sin embargo este caso no es habitual.

La velocidad puede ser un indicativo de la peligrosidad. En general, cuanto más lento más peligroso es, aunque un ataque de caballería también puede ser mortal, por su gran ataque y el factor sorpresa que da su alta velocidad.

Es decir, un ataque con caballería o infantería puede causarte un gran daño en tus tropas y saquear tus recursos, pero no le hace daño a tu aldea. Además probablemente tengas una muralla alta que te ayude, dándote bastante defensa extra.

Por eso un ataque con arietes en general es más peligroso porque estos atacan la muralla y te quitan esa defensa extra, que luego tardas mucho en volver a tener ya que los últimos niveles de muralla tardan mucho tiempo.

Y ni que decir tiene que si te vienen con catas pues mucho más, porque las catapultas le harán daño a tu pueblo bajándole niveles a algún edificio.

Lo siguiente más peligroso que puede haber es un tren de catas, es decir, varios ataques seguidos donde normalmente va primero un ataque fuerte con muchas unidades y arietes y luego otros ataques con pocas tropas y catapultas. Los trenes tienen sentido porque en cada ataque sólo se puede elegir un objetivo, así que con un tren puedes atacar a varios edificios.

Con un ataque exitoso como este se puede destrozar mucho una aldea.

El ataque con noble es otro nivel mayor de peligrosidad porque esta unidad especial baja la lealtad de tu pueblo, y ya sabrás que si esta llega a -1 perderás el pueblo, pasando el control a manos de tu atacante. No obstante un noble sólo baja entre 20 y 35 puntos aproximadamente (varía con la suerte), así que si tu lealtad está alta, no te pueden conquistar el pueblo de una pasada.

Por eso el ataque más peligroso que hay en el juego es un tren de nobles, que es igual que el de catas pero con nobles. Aunque vayan varios nobles en un ataque, sólo cuenta como 1. Pero si van en ataques independientes, cada ataque exitoso bajará la lealtad. Un tren de nobles con 4 nobles puede conseguir una conquista de una pasada, y si va un paladín con cetro la conquista es segura.

¿Cómo afrontar cada ataque?

Es complicado decidir qué es mejor hacer, aunque por suerte o desgracia muchas veces ni si quiera tenemos muchas opciones bien por falta de tropas o por falta del tiempo necesario para moverlas. Es decir, en principio podemos hacer:

  1. Quitar los recursos para evitar sufrir saqueos
  2. Quitar las tropas para evitar sufrir bajas
  3. Dejar las unidades defensivas y sacar las ofensivas
  4. Reforzar el pueblo con más defensa tuya o incluso de vecinos aliados.

Sacar los recursos siempre es interesante. Salvo que tengamos muy bien blindada el pueblo o estemos bastante seguros de que sea un fake, es muy recomendable sacar los recursos, gastarlos en edificios/tropas o moverlos con los comerciantes del mercado.

El resto de estrategias no está tan claro cuando debemos tomar una u otra. Depende bastante del tipo de ataque que llegue, del potencial de nuestro enemigo, del resto de ataques, de si creemos que es fake o no… etc. Las tropas se pueden sacar apoyando a otro pueblo, reubicando o atacando a un bárbaro cercano, por ejemplo. Simplemente hay que tener cuidado con los tiempos para que no te retornen justo antes de su ataque…

Entremos en detalle con cada tipo de ataque.

Ataque de caballos

Si te vienen a paso de caballos o de infantería, no tienes por qué presentar batalla. Sacas tropas y recursos y listo. Puedes presentar batalla si tienes muchos lanceros y sabes que viene con ligera (los arqueros montados te joderian mucho). O si sabes que viene con arqueros montados y tienes arqueros lo jodes vivo. Pero en principio no pasa nada por ahorrar defensa porque no te hará daño con el ataque y ganas tiempo para preparar una defensa mejor.

Sin embargo, si cuentas con una buena defensa y cierto nivel de muralla, en principio es buena idea defender y estamparlo. Debes evaluar de alguna manera qué es lo que puede venir y si es mucho o poco en comparación con la defensa que le podrías meter. Por ejemplo, si es un enemigo cercano deberías conocerlo, y si no lo conoces ya estas tardando en espiarlo…  Imagina que tienes un vecino que te la tiene jurada y está haciendo caballería ligera sin parar. Es de esperar que tarde o temprano ataque así que te puedes preparar haciendo muchos lanceros.

Raramente se fakea con caballos porque son caros y porque sacando tropas y recursos esquivas fácil su ataque. Pero todo puede ser, yo los tengo recibido. Marca el ataque como cab o fake cab si lo crees conveniente.

Ataque de infantería

Ya hablamos en el caso anterior. Un ataque de infantería puede esquivarse sin problemas y de hecho es lo más recomendable, salvo que conozcamos la ofensiva y tengamos buena defensa para estamparla. Si nos vienen con hachas, lo interesante será clavarle muchos espadachines. Ahora bien, si también tiene un peso importante de caballería ligera también necesitaremos lanceros. Una combinación de hachas y arqueros montados podría defenderse bien con espadachines y algunos arqueros.

Pero no nos engañemos, es raro que nos ataquen así y menos desde otras provincias porque el atacante se come la muralla y la penalización por moral (si no tiene iglesia). Por tanto lo más probable es que sean fakes. Si quieres marcalos como inf, o fake inf según sea el caso.

Lo que si no tengas ninguna duda es si vienen a paso de espadachín. Es 100% fake, así que incluso podrías darle a ignorar el ataque para que no te moleste.

Ataque simple de arietes/catas

Si te vienen a paso de ariete/cata (tienen la misma velocidad) el asunto ya es más complicado y más peligroso. Que te tiren la muralla jode, porque es una buena ayuda defensiva y si está alta, se tarda mucho en subirla. Luego no es lo mismo meter una defensa con que sin muralla, hay una diferencia notable. A veces vale la pena plantar cara aún sabiendo que pierdes ya que por lo menos eliminas maquinaria y proteges tu muralla. Es decir, aunque pierdas la batalla puede que elimines bastantes arietes y de esta manera defiendas la muralla. No obstante, si tienes muy poca defensa tampoco vale la pena defender, es mejor sacar las tropas.

Un ataque de catas es peligroso también porque te puede inutilizar la aldea tirandote edificios. Por ejemplo si te tiran la granja, no podrás crear tropas ni la mayoría de edificios. Además por bastante tiempo porque la granja tarda en subirse.

Aquí está también un aspecto estratégico clave del juego, como es decidir que puede ser fake y que no. Por ejemplo, sabemos que cuanto más débil sea nuestro atacante y cuanto más lejos esté, menos probable será que sea un ataque real, salvo en el caso de un loco que nos la tiene jurada o algo así. Pero sólo es estadística así que ya sabemos que puede suceder, tampoco hay que confiarse.

La ventaja que tiene el defensor es que el tiempo de viaje aumenta notablemente y da mucho más tiempo a preparar una buena defensa que en los casos anteriores.

Ataque con tren de catas

Si viene un trenecito de arietes/catas ya es una situación más jodida. Puede ser un fake (tratando de simular un trenecito de nobles) o puede ser una cosa peligrosa como un trenecito de catas que te jode la ciudad tirandote varios edificios como granja, mercado, almacén… etc. Si tienes defensa, se suele defender, o al menos buscar intercalar la defensa entre la barrida y los vagones de catas. Es decir, suele ir primero un ataque fuerte con con tropas y arietes para eliminar cualquier defensa y facilitar que luego entren otros ataques con catas. Meter una defensa justamente entre la barrida y los vagones suele ser una buena idea.

En cualquier caso, hay 2 estrategias defensivas a considerar:

  1. Estampar la ofensiva: Simplemente se trataría de meter una buena defensa en el pueblo, antes de que llegue el ataque por supuesto. Idealmente lo mejor es que llegue toda junta. Esto es por si hay nuevos ataques por el medio que eliminen defensa parcialmente.
  2. Intercalar defensa: Esta es una de las mejores acciones estratégicas defensivas del juego pero también es de difícil ejecución. Normalmente viene un ataque fuerte u ofensiva donde van muchas tropas de ataque para eliminar toda la defensa y luego 1 o varios ataques con nobles.

Lo recomendable es realizar las 2. La segunda no sería necesaria si tuviera éxito la primera, pero por si acaso…

Ataque con noble

Si viene a paso de noble la cosa se pone fea fea. Si tenemos defensa debemos defender salvo que sea un pueblo indefendible por estar lejos o lo que sea. Sin embargo, también habría que valorar otras cosas, como si es una aldea muy importante o puede ser prescindible, o si luego nos quedamos con muy poca defensa para defender los pueblos principales… etc.

Si ya te han atacado el pueblo y bajado la lealtad, es muy probable que vuelvan. Esto no es bueno, pero te da una pista enorme de las intenciones del adversario. Saber lo que viene y más o menos cuando va a venir es estupendo para preparar una trampa, es decir, una buena estampada.

Ataque con tren de nobles

Y si viene un tren de nobles más fea no puede ser. Ahí ya hay que darlo todo porque te quedas sin aldea. Si eres muy inferior puedes reubicar las tropas y rendir tu pueblo. Al menos salvas las tropas porque estas desaparecen si pierdes la aldea.

Como vimos en el caso del tren de catas, es recomendable intercalar tropas defensivas siempre, y si estamos fuertes preparamos una estampada de la off.

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¿Cuándo llamar a los aliados?

Por tanto, cuando seas atacado no entres en pánico ni nada sino que analiza los ataques y piensa fríamente qué es lo que puedes hacer y toma tu decisión. Los aliados, la tribu, debería estar para las duras y las maduras, pero si todo el mundo se está quejando por cada ataque que recibe la cosa no funciona y es molesto. Si te atacan sin maquinaria (catas/arietes) y nobles no es muy peligroso así que no vale la pena molestar a toda la tribu para defender estos ataques.

Ahora bien, si sospechas que tienes ataques reales con estos elementos, lo mejor es coordinar con tus amigos cercanos y trazar un plan defensivo (o de ataque).

Si tienes pueblos ofensivos muy buenos y están amenazados, deberías tener también bastante defensa apostada, bien tuya o de la tribu. Una buena ofensiva es muy valiosa y hay que cuidarla, no solo evitando estamparla tontamente sino protegiendo el pueblo.

En cualquier caso, dependes bastantes de otros, y esto no es bueno. Las tribus son complicadas de gestionar, y no siempre van a responder a tus necesidades. Si decides blindar un pueblo tienes que solicitar apoyos, luego tus compañeros tienen que leer la petición, enviar y hay que esperar a que lleguen. Es complicado, sobre todo si no hay un buen coordinador o buenos compañeros, activos y cercanos. Yo en este sentido siempre busco ser bastante independiente y busco tener mucha defensa disponible para poder defenderme a mi mismo sin necesidad de apoyos externos.

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No obstante, cuando el juego está desequilibrado y te atacan muchos o muy poderosos, es normal que te ayuden porque para eso son las tribus, para ayudarse unos a otros cuando es necesario. Yo sólo pido ayuda si veo que mis aldeas principales corren peligro, descartando molestar a nadie ni siquiera cuando una secundaria está amenazada. Si no puedo defender mis 40 aldeas pues me quedo con solo las 10 que doy defendido bien.

Cuando estoy seriamente amenazado por varios jugadores rivales creo que la mejor estrategia es pedir ayuda para blindar tus aldeas principales y dejar defensa suelta en otros pueblos. Así la puedes mover más fácilmente para responder a una amenaza y preparar unas buenas estampadas, tanto en una secundaria como reforzando a tu aldea principal.

En caso de dudas, lo mejor es defender tus pueblos principales y tu núcleo. Si cae una secundaria lejana no es tan grave pero si te conquistan tu ofensiva puede ser el fin del mundo para ti.

¿Qué más puedo hacer? Espiar

Espiar a quien te ataca es más que recomendable. Mira su aldea, sus tropas y podrás ver si es ofensiva o defensiva, qué unidades tiene y si están viajando (a tus aldeas o a otras). Espionajes exitosos pueden descartar inmediatamente ataques peligros o confirmarlos. Y también pueden dar pistas del plan de ataque. Por ejemplo hace un ratito me han lanzado 2 ataques a paso de noble. Lo he espiado y para mi sorpresa es un pueblo defensivo: ¡los ha mandado con lanceros! Está claro que me llegarán más ataques, por lo menos una barrida que llegará antes. Esa barrida vendrá a paso de ariete (me imagino que no se querrán comer una muralla 20). Deduzco que su otra aldea (solo tiene 2) será ofensiva y la estoy espiando. O tal vez llegue la barrida por parte de otros jugadores. Pronto lo sabremos… tic tac 😀

Podría hablar de muchas más cosas, o entrar más en detalle sobre algunos conceptos, pero la entrada se está haciendo muy larga, así que lo dejamos para los comentarios o para nuevas entradas. Gracias por leerme y por darle a me gusta en facebook 😉

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