Microfarming – Cómo granjear eficientemente

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El microfarming, granjeo o simplemente el saqueo de otros jugadores es una parte esencial a la hora de buscar la excelencia en Tribal Wars 2 y muchos otros juegos similares. Aquí vamos a analizar qué es lo que importa para conseguir generar muchos recursos para nuestra cuenta, o más bien, cómo conseguir que lo que se genera en otras acabe en nuestros almacenes y no en el de nuestros vecinos.

Antes de seguir, me gustaría compartir un dato que me acaban de pasar, simplemente para avalar un poco todo el resto del artículo. Es una tabla excel con datos de uno de los servidores donde vengo jugando habitualmente estas últimas semanas, el mundo 10 juval, en el español.

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Según los logros obtenidos a fecha de hoy (gracias al trabajo de mi amigo magnus), podemos ver que voy top 2 en cuanto a bienes robados, donde 3 jugadores destacamos bastante con respecto al resto. Con esto no presumo de jugador, esto no es el ajedrez, simplemente es dedicarle tiempo y en general no hacer muchas tonterías.

¿Qué es lo que más importa a la hora de granjear?

Lo que más importa para granjear bien es tener tropas y dedicarle tiempo a moverlas. No hay más secreto que ese. Hay muchos bienes en los pueblos de nuestros vecinos que están esperando a ser robados, y si los quieres tienes que ir a buscarlos con tus unidades mediante ataques.

Por tanto para ser un buen saqueador necesitas reclutar muchas unidades, en cuantos más pueblos mejor, y luego lanzar ataques desde todos. Tribal wars 2 no es como otros juegos y aquí hay un límite de ataques por pueblo. Por tanto, la estrategia de lanzar ataques desde una o 2 aldeas no sirve, y es mejor granjear desde varias aldeas a la vez. En concreto son 50 ataques simultáneos por pueblo, una limitación que resulta clave para establecer una estrategia de granjeo eficaz.

En resumen, lo que importa es tener una estrategia de reclutamiento buena (generar muchas tropas) y luego dedicación para moverlas mucho, realizando cuantos más ataques mejor.

Claro está, también debemos mirar un poco a quien atacamos porque si estampamos las tropas atacando a quien no debemos no vamos a llegar muy lejos. Sin embargo con el microfarming, nos centraremos bastante en bárbaros e inactivos, con lo que los riesgos son mínimos.

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No pares de saquear desde todas tus aldeas. Ahí sólo tenía 2.

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¿Qué unidades debemos usar para granjear?

La respuesta bien podría ser todas o casi todas, porque ¿todas tiene capacidad no? Salvo arietes, catapultas, trabuquetes y nobles, el resto tiene una capacidad determinada para cargar con recursos tras un ataque exitoso a un pueblo. Por tanto cabría decir que todas valen, aunque no es menos cierto que unas van mejor que otras.

Como vimos en el análisis de unidades, las mejores unidades para el saqueo son las unidades de caballería, tanto la caballería ligera, como los arqueros montado, como la caballería pesada. En esto no sólo influye su gran capacidad de carga, sino sobre todo su velocidad de desplazamiento. Poder cubrir distancias en la mitad de tiempo que la infantería, consigue reducir brutalmente el tiempo de los ataques, o visto desde otro modo, cubrir unas distancias mucho mayores. Esto influye muchísimo en el número de ataques que podemos hacer a lo largo del día.

Claro está, si no disponemos de tiempo para lanzar ataques más que una vez al día, probablemente nos de igual unas unidades u otras, pero los más activos agradecemos mucho el disponer de unidades de caballería.

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La caballería ligera y los lanceros saquean bien

En cuanto a infantería destacan sobremanera los lanceros, muy por encima de los soldados con hacha, y ya no te digo de espadachines (lentos y cargan poco) o arqueros (muy poca capacidad de carga). Además como vimos, son muy baratos, con lo que podemos sacar muchas más unidades con los mismos recursos.

Si queremos maximizar la capacidad de saqueo, es muy buena idea sacar caballería ligera/arqueros montados en nuestros pueblos ofensivos, y lanceros en los defensivos, salvo con el servidor muy avanzado donde la caballería pesada se muestra más eficaz.

Además de pueblos bárbaros e inactivos, también nos vamos a encontrar con pueblos donde debamos vencer a los defensores, y entonces la capacidad de ataque es importante. En estos casos perderán mucho protagonismo los lanceros, mientras que lo ganarán los hachas.

¿A quien granjear?

Lo que interesa es saquear cuantos más recursos mejor, en el menor tiempo posible y con las mínimas pérdidas. Es lógico centrarnos en los más cercanos, sobre todo en los pueblos bárbaros más grandes, que se supone tienen aserradero, pozo de arcilla y mina de hierro más altas.

Sin embargo, nuestros vecinos también ven esto, así que estos pueblos suelen estar sobre explotados. Con todo, no debemos cesar en el granjeo de los mismos. A veces saquearemos bastante y otras no tanto (justo si llegamos después de otro saqueo). Lo bueno que tiene que si están cerca es que no perdemos mucho tiempo con ellos. Fastidia más cuando lanzas una cantidad importante de unidades, lejos, y finalmente vienen vacíos. Pero bueno, cosas que pasan.

Debemos centrarnos en nuestra provincia y en las de los alrededores. Tan sólo cuando nos vamos a dormir o a trabajar, podemos lanzar un poco más lejos, de forma que no nos queden las tropas en casa, especialmente las ofensivas.

¿Cuántas unidades enviar y cuantos ataques?

Esto depende básicamente del tipo de unidad que usemos, del beneficio esperado, del total de unidades que tengamos y hasta de la ¡hora de granjeo!

Si estamos saqueando pueblos bárbaros sabremos que estarán sobreexplotados, así que no interesa mandar una cantidad muy grande ya que se corre mucho riesgo de venir vacíos. Por ejemplo, si saqueamos un pueblo bárbaro de 300 puntos, no interesa mandar más de 150 o 200 unidades, salvo que tengamos tantas que nos sobren.

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El objetivo es llevarnos cuantos más recursos mejor, en el menor tiempo posible y con las mínimas pérdidas

Si por contra estamos granjeando un pueblo de un jugador de bastantes puntos, sabemos que poca gente conocerá esta situación, y aparte se tarda mucho más en atacar un pueblo de un jugador que un bárbaro. Esto significa que podemos mandar más unidades. Debemos ajustar a su producción, y así si genera mucho pues mandamos más. Con la experiencia nos vamos dando de como vuelven nuestros ataques. Si suelen venir llenos incrementamos la cantidad y en caso contrario la reducimos.

Es interesante controlar las horas también. Así es que en la noche española y sobre mañana, suele haber baja actividad. Por tanto si atacamos a las 5-9 de la mañana vamos a encontrarnos con pueblos cargaditos en general, y esto significará que debemos enviar ataques más numerosos.

Como hemos visto, interesa mandar cuantos más ataques mejor. Si tenemos por ejemplo 1000 lanceros, es muchísimo mejor mandar 50 ataques de 20 lanceros, que 2 ataques de 500, lógicamente. En esencia esto es el microfarming, es decir, mandar muchos ataques de pocas unidades para maximizar el beneficio, precisamente porque minimizamos los ataques fallidos. Si un ataque de 500 lanceros viene vacío, perderemos un valioso tiempo, mientras que si uno de 20 viene vacío apenas nos importa.

Finalmente hablemos del tipo de unidades. Según hemos visto las capacidades son muy diversas y en general podemos usar todas, salvo que nos sobren. Si nos sobra tropas, mejor dejemos los espadachines y arqueros en casa ya que son los menos eficientes. Los mejores son los caballos y si por ejemplo tenemos 1000, podemos lanzar 20-40 unidades por ataque, o incluso más, si vemos que vienen llenos. Lo interesante es que no queden las tropas en casa y aprovechar la limitación de ataques. Si usamos lanceros podemos mandar el doble de unidades, por ejemplo, mientras que si son hachas un 30% más, y si son espadachines o arqueros muchos más, porque son más lentos y torpes cargando recursos.

Esto se aprende a hacer más o menos bien con el tiempo y con la experiencia, probando y ajustando en función de los resultados obtenidos.

Usando las plantillas de ataque

Yo suelo atacar en manual a aquellas aldeas especiales, de jugadores inactivos, o que veo que donde saco muchos recursos. Pero para todo lo demás utilizo las plantillas ya que me ahorra muchísimo tiempo.

Así pues, tengo un ataque base marcado con el número 1 que es el de lanceros, con el 2 para espadachines, 3 para arqueros… y así con todos.

El ataque de lanceros tiene una cantidad x, la cual con espadachines será mucho mayor, con caballos menor… etc, tal y como vimos en la sección anterior. Esta cantidad x se irá incrementando con el tiempo. Así si al principio del juego puede ser de 20 lanceros o 10 caballos, con el tiempo irá subiendo, a medida que tenga más y más tropas. Actualmente tengo por ejemplo:

plantilla granjeo

¿Cuando no debemos granjear?

Si estamos bajo amenaza, lógicamente debemos cesar en las actividades de granjeo ya que las unidades defensivas deben estar disponibles para ser movidas a donde haga falta, y las ofensivas igual. Además si estamos atacando corremos el riesgo de que lleguen en mal momento y nos las pillen en casa.

Debemos evaluar el riesgo correctamente, porque tampoco interesa dejar las tropas quietas innecesariamiente porque dejamos de generar muchos ingresos por granjeo.

 

Y por el momento esto es todo. ¿Os ha gustado? Comentar vuestras dudas o hacer vuestras sugerencias para granjear bien y mejorar el microfarming. Os agradezco un me gusta en facebook.

4 comentarios en “Microfarming – Cómo granjear eficientemente”

  1. Muy buen post valdo, tengo que aprenderme tu verdadero nombre u.u.
    Yo agregaria que la constancia es vital, en los comienzos siempre estan sobreexplotados los barbaros pero pasando el tiempo la intensidad baja notablemente, hasta llegar en un momento a ser 10 veces mas baja que antes. Esto significa que a la larga si seguis granjeando cada vez vas a ver mas beneficios, la gente se cansa facil y otros lo hacen muy poco durante toda su vida en el juego.
    Cabe destacar que una manera buena de conseguir recursos periodicamente es atacando a aquellos pueblos de 200 o 150 puntos de inactivos. Los limpias facilmente y muchos ni se enteran o se preocupan de atacarlos, lo cual hace que se almacenen recursos y queden ahi para cuando te despertas.
    Tambien es importante pillar los horarios de tus vecinos en base a tu granjeo. Es verdad que hay un horario en el que el conjunto español del server esta durmiendo, pero al haber americanos la cosa cambia. Es importante averiguar las frecuencias de tus vecinos en base a sus logros de saqueo y tus botines.

    1. No pasa nada jaja, en realidad casi todo el mundo me llama valdo.

      El problema es el tiempo. Para el microfarming hace falta dedicación, realizar muchas acciones que consumen tiempo. A medida que tienes más tropas y más aldeas, gastas mucho tiempo en granjear, incluso aunque aumentes el número de tropas por ataque. Además también aumenta el número de acciones a realizar en tus aldeas, ahcer casitas, espias, poner colas, mover recursos… etc. Con lo cual, la mayoría de la gente dará un poco de lado el saqueo, lógicamente, quedando muy asequible para jugadores nuevos al mundo y para verdaderos frikis (como yo) que se pasan muchas horas al día.

      Yo actualmente lanzo tranquilamente unos 800 ataques al día. No lo he calculado pero tengo 14 aldeas donde muchas lanzo los 50 ataques y hago ronda por lo menos 3 veces al día, a veces 4 o 5… una bestiada, ya lo se. Por eso en un mes de juego recibi el logro de ladron del día y de saqueador del día 27 días.

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