Sistema de Combate de Tribal Wars 2

tribal-wars-2-sistema-de-combate

El sistema de combate de Tribal Wars 2 es clave para entender el juego, ya que TW2 no es un juego de hacer casitas a lo sims, sino de crear unidades y utilizarlas de manera efectiva. Sabiendo un poco por encima como funciona tendrás el conocimiento necesario para tener una estrategia que se adapte a tus objetivos y a tu manera de jugar.

Trataré de explicarlo lo mejor posible, de manera amena y a la vez clara para comprender los puntos en los que se basa el sistema de combate para las batallas de Tribal Wars 2. Si por cualquier cosa no te apetece leerlo todo, puedes ver al final las conclusiones.

 

Características básicas de combate de las unidades

Lo que importa en el combate de cada unidad es su fuerza de combate cuando ataca y su defensa cuando defiende. Sin embargo, como hay 3 tipos de unidades, también hay 3 tipos de defensas, aunque el parámetro de ataque no varíe (la fuerza).

combate-unidades-caracteristicas

Es decir, nos encontramos con unidades que pueden ser de infantería, de caballería o de arqueros. Todas tendrán el mismo ataque (Fuerza de combate), pero usarán una defensa u otra en función de quien sea la unidad que ataque.

Otra característica importante de una unidad en cuanto al combate es su cantidad de provisiones. Esto significa que unas unidades tienen más relevancia que otras en algunos aspectos que veremos más adelante.

El resto de características son importantes para otros aspectos del juego pero no importan nada para calcular el resultado de una batalla.

 

Claves del del sistema de combate

El sistema de combate es claro y se basa en fórmulas matemáticas además de estas características básicas de las unidades, tienen en cuenta las que intervienen en ella, la cantidad de cada una, y luego una serie de modificadores de este combate básico.

Ejemplos de modificadores son la defensa extra por muralla, edificios, la pérdida de ataque por moral, el factor suerte… etc.

 

Videotutorial oficial del sistema de combate

Como eso complica las cosas para entender el sistema de combate, es mejor ver casos sencillos y una vez los tienes claros, te puedes ir complicando las cosas metiendo más y más unidades y modificadores. Aquí tenemos el videotutorial oficial del sistema de combate, que será la base que usaremos para explicarlo todo. Si no entiendes algo o necesitas explicación, léeme y te quedará superclaro.

Batalla tipo 1: 1 Atacante contra 1 defensor

En este ejemplo 100 hachas (guerreros con hacha) atacan a 100 lanceros. Como vimos, se compara el ataque del atacante contra la defensa del defensor, y la que resulte mayor gana el combate.

El ataque del atacante se calcula multiplicando el número de unidades por su fuerza. 100 hachas con un ataque de 45 cada una nos dan 4500 puntos de ataque.

combate-batalla-1

Además cabe destacar que los atacantes son unidades de infantería. Esto es clave para elegir la defensa que utilizará el defensor, que en este caso será su defensa contra infantería.

La defensa del defensor se calcula multiplicando el número de unidades por su defensa contra infantería. 100 lanceros con una definf de 25 nos dan 2500 puntos de defensa.

Total, que todo se ha reducido a números, a 4500 puntos de ataque frente a 2500. El resultado es evidente y otorga la victoria a los atacantes. Esto significa que todos los defensores habrán muerto, y que los atacantes sufrirán probablemente algunas pérdidas. En caso contrario, serían todos los atacantes los muertos, y habría que calcular las pérdidas del defensor.

¿Cómo se calculan estas bajas del ganador? En general se puede decir que las bajas en combate del ganador guardan cierta relación con su superioridad en combate en cuanto a los puntos de ataque y de defensa. Si el ganador es muy superior, tendrá pocas bajas mientras que si sólo es ligeramente superior, habrá una gran masacre.

Para no liarnos con fórmulas ahora, lo dejaremos para más adelante, y sigamos aprendiendo de cómo funciona el combate.

 

Batalla tipo 2: 1 atacante contra 2 defensores

Para este segundo ejemplo, el atacante es el mismo de 100 hachas, mientras que ahora en defensa hay 50 lanceros y 100 espadachines.

El ataque es idéntico al caso anterior, y multiplicando los 100 hachas por sus 45 puntos de ataque tenemos un total de 4500 puntos.

combate-batalla-2

La defensa no tiene mayor dificultad que la suma de los puntos de defensa aportados tanto por lanceros como espadachines. Los 2 tipos de unidades usaran su valor de defensa antiinfantería. Así la defensa de los lanceros será 50×25 (1250) mientras que la de espadachines será 100 x 55 (5500). El total es de 6750.

Como vemos, la defensa del espadachín es muy superior y se debe a 2 cosas: hay el doble de espadachines y cada uno de ellos tiene más del doble de puntos de defensa. En total, aportan más de 4 veces en este ejemplo.

Resultado: Comparando el ataque del atacante (4500) frente a la defensa del defensor (6750) conseguimos el resultado, donde la defensa se impone. En este caso todos los atacantes morirán, y la defensa tendrá pérdidas.

Ya veremos cómo calculamos las bajas, pero si usamos el simulador comprobaremos cómo las bajas se distribuyen por igual. Es decir, aunque los lanceros y los espadachines contribuyen diferentemente , van a recibir daño por igual, muriendo el mismo porcentaje de unos que de otros.

 

Batalla tipo 3: 2 atacante contra 3 defensores

Ahora la cosa se complica más, y vemos claridad la idea de los grupos: infantería, caballería y arqueros.

combate-tipos-unidades-ataque-defensas

  1. Unidades de infantería: lanceros, espadachines y hachas
  2. Unidades de caballería: caballería ligera y caballería pesada
  3. Unidades de arqueros: arqueros y arqueros montados

Para el ejemplo, el atacante manda 2 unidades distintas y además de distinto grupo. El ataque será de 100 hachas (infantería) y 100 caballería ligera (caballería).

La defensa que se utiliza en el ejemplo es de 100 lanceros, 100 espadachines y 100 arqueros. El ataque será complicado porque en realidad se producen 2 ataques al haber 2 grupos. Lo primero es calcular el peso de cada grupo, y entonces primero se resuelve el primer grupo, y tras conocer el resultado se procede al segundo. Son 2 ataques en realidad y 2 defensas usadas distintas.

El peso en cada grupo se determina con las provisiones de cada tipo de unidad. Mete esto en la cabeza porque es fundamental. Se calcula el porcentaje y ese será el peso de cada grupo. Se entiende mejor con el ejemplo:

En este caso, como cada hacha consume una provisión, tenemos 100 provisiones de infantería frente a 400 de caballería ya que la caballería consume 4 por unidad. Así pues, el total son la suma, 500 provisiones. 100 de infantería representan al 20% mientras que los 400 equivalen al 80% restante.

[su_spoiler title=”Spoiler cálculo de porcentaje” open=”yes” anchor=”Spoiler cálculo de porcentaje”]Para obtener un porcentaje divides la parte entre el total y multiplicas por 100. Es decir, el 20% salió de dividir 100 entre 500, para luego multiplicar por 100. Y el 80% salió de dividir 400 entre 500 y luego multiplicar por 100. Como la suma de porcentajes debe dar 100, otra forma de calcular el segundo es restando del 100% el 20% calculado que nos daría 80.[/su_spoiler]

Esto es importante porque significará que de todas las unidades defensoras, un 20% usarán su atributo defensa contra infantería en el grupo de infantería, mientras que el resto usarán el atributo defensa contra caballería en el grupo de caballería. Veamos ahora cómo son los grupos entonces.

En el grupo de infantería, la fuerza de ataque se calcula en 4500, multiplicando las 100 hachas por los 45 puntos por cada una.

combate-batalla-3-a

La defensa será de la suma de la aportada por un 20% de las unidades, como vimos en el reparto de pesos. Es decir 20 lanceros por 25 puntos de defensa, más 20 espadachines por 55 puntos, más 20 arqueros por 10 puntos. haciendo números vemos que los lanceros aportan 500 puntos, los espadachines 1100 y los arqueros tan sólo 200. Como era de esperar, los arqueros son los más débiles frente a infantería, cosa que ya sabíamos viendo sus características.

¿Resultado del grupo de infantería? La defensa total es de 1800, totalmente insuficiente  para eliminar a todos los hachas que sumaban 4500 puntos.

Todavía no sabemo calcular la pérdidas así que usaremos el simulador para saber las bajas. Nos da 25 bajas, lo quiere decir que sobreviven 75 de las iniciales, ya que eran 100. ¡ Estas ayudarán a los caballos en su grupo! Dicho de otro modo, los supervivientes de un grupo ayudan al siguiente grupo. Y esto valdrá tanto si los supervivientes son defensores como atacantes. En este caso sobrevivieron las hachas atacantes.

Vamos a ver entonces el grupo de caballería. Ahora en ataque tendremos a 100 caballos dándonos 13000 puntos ya que cada uno da 130. Las 75 hachas supervivientes ayudan con 45 puntos cada una y así en total tenemos 16375 puntos de ataque.

combate-batalla-3-b

Si recordamos, para el grupo de caballería teníamos al 80% de las tropas defensivas que usarán su atributo de defensa contra caballería. 80 lanceros a 45 puntos cada uno dan 3600, 80 espadachines a 5 puntos cada uno dan 400 y finalmente 80 arqueros a 30 puntos darán 2400.  Si nos fijamos, los espadachines contribuyen muy poco en el grupo de caballería. La defensa total del grupo es de 3600 + 400 + 2400 = 6400

Resultado: 16375 puntos de ataque ganarán a 6400 puntos de defensa.  Todos los defensores mueren y se usan estos valores para calcular las bajas del ganador, el atacante.

 

Batalla tipo 4: batalla compleja con modificadores

Si lo anterior te parecía lioso, no sigas :D. Ahora viene algo más duro y es que además de los parámetros de unidades básicas tendremos en cuenta varios modificadores.

En ataque tenemos a las 3 unidades de ataque, cada una especializada en infantería, caballería o arquería: 10000 hachas, 2000 de caballería ligera y 500 arqueros montados.

Además lleva un paladín que lleva un arma, un arco compuesto de Nimrod nivel 3.

combate-batalla-4

Modificadores del ataque: Imaginemos también que atacamos fuera de nuestra provincia, a una donde no tenemos ninguna capilla o iglesia y por tanto seremos penalizados con un 50% en nuestra fuerza de combate. Imaginemos también que el factor suerte nos sonríe y nos aplican un +10%. Por tanto tendremos al total de las unidades se le aplicará un 55% (Es el resultado de aplicar un 50% más un 10%).

El defensor tiene a todas las unidades defensivas representadas y con esto en principio consigue defensa eficaz contra cualquier atacante. Así cuenta con 2000 lanceros, 2000 espadachines, 1000 arqueros y 500 caballeros pesados.

Modificadores de la defensa: Imaginemos que no le falta capilla al pueblo y por tanto no tiene ninguna penalización defensiva. Pongamos que hay una muralla nivel 20 con la que se obtienen 1420 puntos extra de defensa y una bonificación del 100% (el doble de puntos).  En total obtienen 1420 puntos adicionales de muralla, más lo que den las unidades y al total se le añade un 200% por la muralla.

Para decidir el peso de los grupos primero calculamos las provisiones, teniendo en cuenta que los hachas valen 1, la caballería ligera 4 y los arqueros montados 5. El paladín vale 1 de infantería. Multiplicando cada valor por la cantidad de unidades tenemos valores de 10001 de infantería (48.8%), 8000 de caballería (39%) y 25000 de arquería (12.2%). Los porcentajes calculados son la clave para saber cómo es la defensa.

Grupo infantería

La primera tanda del combate será el del grupo de infantería, donde las unidades de infantería atacante se enfrentarán a todas las unidades defensoras que tengan el peso establecido. Es decir, para calcular la defensa estarán únicamente el 48.8% de las unidades y además usarán los valores de defensa antiinfantería. El ataque del atacante será la suma del ataque por hachas (10000×45 = 450000) más el ataque del paladín (150) ya que El paladín se une siempre al grupo más fuerte. El total de ataque es 450150, que, como veremos tras aplicar los modificadores quedará en mucho menos.

combate-batalla-4-1

Vayamos con la defensa. Nos encontraremos con un 48.8% de las unidades que aplicarán su defensa antiinfantería. Teníamos 2000 lanceros, 2000 espadachines, 1000 arqueros y 500 caballeros pesados, pero al multiplicar estas cantidades por el 48.8% se nos quedan en 976 lanceros, 976 espadachines, 488 arqueros y 244 caballeros pesados.

Así, 976 lanceros aportarán 25 puntos cada uno, 976 espadachines 55 puntos, 488 arqueros  10 puntos, 244 caballeros pesados  aportarán 200 puntos cada uno. Multiplicamos cada uno y sumamos todo. Le sumamos también la defensa de 1420 puntos de muralla y en total hay 133180 puntos de defensa.

Resultado: Por tanto 450150 puntos de ataque se enfrentan 133180 de defensa. ¡Pero ojo!, nos faltan los modificadores. Al ataque se le aplica un 55% (resultado de -50% por provincia sin capilla y un +10% por suerte), mientras que a la defensa un 200% (resultado de un 100% de capilla más otro 100% de muralla). Los puntos de ataque se quedan finalmente en 247582, que perderán frente a los 266360 puntos de defensa del defensor.

Esto significa que todos los atacantes mueren y ninguno sobrevive para la siguiente ronda, la de caballería. El paladín también cae y no podrá usar su arma que beneficiaba a los arqueros montados :O. Puede deducirse que llevaba un arma equivocada porque mejor le fuera beneficiar al grupo más fuerte, al de infantería.

Tras el cálculo de las bajas con el simulador, las restamos y nos quedan los supervivientes: 94 lanceros, 94 espadachines, 47 arqueros y 24 caballos pesados. Estos ayudarán al siguiente grupo que es el de caballería.

 

Grupo caballería

La segunda tanda del combate se corresponde con el grupo de caballería. En ataque tenemos a la caballería ligera únicamente (no hubo supervivientes de infantería), con un total de 2000 unidades por 130 puntos de ataque que se convierten en 260000 puntos antes de los modificadores.

combate-batalla-4-2

La defensa otorgada debido al cálculo de pesos es de un 39% de las unidades. De los 2000 lanceros, 2000 espadachines, 1000 arqueros y 500 caballeros pesados tenemos ahora para este grupo 780 lanceros, más 780 espadachines, más  390 arqueros, más 195 caballería pesada. Pero atención, aquí ahora le sumamos los supervivientes del anterior combate, quedando una cantidad final de tropas de 874+874+437+219.

Cada unidad aportará su defensa contra caballería. Es decir, los lanceros dan 45 puntos, los espadachines tan sólo 5, los arqueros 30 puntos y la caballería pesada 160. Sumada la defensa fija por muralla (1420) que se suma en todos los grupos, hay un total de 93270 puntos de defensa sin modificadores.

Resultado: Un total de 260000 puntos de ataque ganaría alos  93270 puntos de defensa. Sin embargo, nuevamente los modificadores juegan un papel clave. Habíamos calculado un 55% para los atacantes y un 200% para los defensores, que convierten el ataque en 143000, mientras que la defensa en 186540.

Los atacantes mueren y los defensores tendrán grandes pérdidas (no se incluye el cálculo, se ven en video usando el simulador) pero algunos sobrevivirán y además ayudarán al siguiente grupo, al de arquería.

Grupo arquería

Ahora en el grupo de arqueros, atacan 500 arqueros montados con 150 de fuerza cada uno, haciendo un total de 75000 puntos de ataque.

combate-batalla-4-3

La defensa que se presenta se obtendrá de las unidades que nos reservó el reparto de pesos (12.2% del total) más los supervivientes de la tanda de caballería. Multiplicaremos cada unidad por su valor de defensa antiarqueros, donde los lanceros tienen 10 puntos, los espadachines 30, los arqueros 60, la caballería pesada 180. Los 1420 puntos fijos de defensa por muralla también se aplican, como a todos los grupos. En total sumamos una defensa sin modificadores de 36480 puntos.

Resultado:: 750000 de ataque contra 36480 tendría un resultado que va a cambiar mucho tras aplicarle un 55% al ataque y un 200% al defensor. Ahora el ataque se quedará en 41250 puntos y la defensa será de 72960, estampándolos. Nuevamente las capillas o iglesias y la muralla fueron claves en el resultado.

Todos los atacantes mueren y luego se procede al cálculo de las pérdidas del ganador que es el defensor.

 

Resumen y conclusiones de estos 4 tipos de batalla

El primer tipo de batalla nos ayudó a conocer que la defensa actúa en función del tipo de ataque, así como que el resultado de la batalla depende de comparar el ataque total del atacante frente a la defensa total del defensor.

El segundo tipo de batalla nos enseña que cuando hay 2 unidades distintas de defendores, estos suman su defensa. Y luego a la hora de recibir daños, se distribuyen por igual según porcentaje, como vemos en el cálculo de perdidas.

El tercer tipo de batalla nos enseña mucho del sistema de combate. Primero aprendemos a calcular el peso de cada grupo de ataque en función del porcentaje de provisiones. Habrá un máximo de 3 combates, 1 por grupo, donde el grupo de infantería luchará primero, luego la caballería y finalmente los arqueros. Las defensas se dividirán coincidiendo con el peso calculado del atacante. En cada grupo usarán su parámetro defensivo correspondiente. Los supervivientes ayudan a los siguientes grupos.

El cuarto combate nos muestra un combate más complejo al atacar 3 tipos de unidades y aplicarse varios modificadores de combate que serán claves en el resultado final. Cada grupo atacará por separado y la defensa se repartirá según el peso calculado por las provisiones del atacante. En los 3 grupos actuarán los modificadores, tanto el bono por capilla como el factor suerte como la aportación de la muralla. Sin embargo el paladín se unirá al grupo más fuerte. Los supervivientes del combates de infantería ayudarán al segundo combate que es el de caballería, y lo mismo pasará con el tercer grupo de arqueros.

 

¿Para qué sirve conocer el sistema de combate?

Entonces, muchas conclusiones se pueden extraer en todo esto, cómo que  unas unidades van bien para atacar a otras, según lo que haya en defensa, o que unas van genial para defender a un tipo de atacante mientras que fallan contra otro distinto.

Sin unidades no se hace nada pero los modificadores son muy importantes y pueden cambiar el resultado. Hay que tenerlos en cuenta siempre.

Conocer todo esto nos permitirá realizar acciones de ataque o defensa con eficacia y además establecer una estrategia a la hora de entrenar unidades en nuestros barracones, o de subir nuestros edificios para conseguir financiar todo esto.

6 comentarios en “Sistema de Combate de Tribal Wars 2”

  1. Te queda un poco tocho de post, pero así debe ser ya que es un tema complejo y extenso. Está bien explicado bajo mi punto de vista, se entiende bien. Saludos

    1. Muy de acuerdo. Todo claro valdovinho!! ahora a batallar con los vecinos jeje. Por cierto vas a hacer de cuales son mejores para atacar y eso no?

  2. Hola, entiendo todo, pero desde acá ya me e liado *Multiplicando cada valor por la cantidad de unidades tenemos valores de 10001 de infantería (48.8%), 8000 de caballería (39%) y 25000 de arquería (12.2%)* si hago todo el desarollo para hallar el porcentaje me sale diferente todos los valores, me podrías explicar como sacaste esos valores?

  3. Pingback: ¿Cuál es la ofensiva ideal para Tribal Wars 2?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *